Bitarteko (Servicio de Mediación Penal)

Articulo publicado en el número 29 (octubre 2007) de la revista ABOKATUOK del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

¡Por fin! Por fin tenemos un servicio de mediación penal gratuito y subvencionado por el Gobierno Vasco. Después de años intentando conseguir algo que en otras comunidades es ya un servicio asentado y reconocido por todas las instituciones, aquí el Gobierno Vasco apuesta por Bitarteko.

Por fin tenemos los abogados una herramienta que nos va a ayudar en nuestro trabajo; A veces se ha intentado buscar un arreglo entre víctima e infractor, que nos era muy necesario para conseguir un archivo, la aplicación de atenuantes o suspensiones de condena, etc. pero sobre todo para resolver un conflicto de fondo que tarde o temprano manifestaría un nuevo síntoma (delito). Este acuerdo nos ha sido difícil de conseguir en buena medida por nuestra posición como abogado de una de las partes, lo que para el otro despierta susceptibilidades y para el nuestro puede ser sospecha de traición a sus intereses. Ahora tenemos la posibilidad de mantenernos en nuestra posición de letrados de uno u otro y dejar que un mediador nos facilite el acuerdo que luego emplearemos en el procedimiento del que se trate.

Este programa, al estar subvencionado, es gratuito para todas las partes (víctima o victimario), y que puede ser solicitado por las partes implicados, sus correspondientes abogados, fiscalía o Juzgados; el único requisito imprescindible es que ambas partes accedan de forma voluntaria a realizar la mediación.

El proceso que seguimos es el siguiente: Una de las partes se pone en contacto con el servicio Bitarteko; luego, es éste quien se pondrá en contacto con todas las partes (víctima, victimario y abogados) explicando en que va a consistir la mediación y como se va allevar a cabo. Si todas las partes están de acuerdo, se firma el contrato de aceptación de la mediación y comienzan las reuniones con ambas partes a fin de llegar a un acuerdo; si éste se produce, se firma por ambas partes y se entrega a los abogados correspondientes, y si no hay acuerdo se rompe el proceso de mediación, lo cual suele ocurrir en pocas ocasiones. Todo lo tratado es absolutamente confidencial.

El equipo de mediadores en estos momentos está compuesto por tres abogados y un psicólogo jurídico. Es importante la existencia de un equipo multidisciplinar que se complemente en conocimientos jurídicos y psicológicos para abordar las diferentes situaciones que se puedan presentar. Todos los miembros del equipo tienen experiencia y formación más que suficiente en mediación.

Esperamos que el servicio de mediación penal os sea de utilidad.

Para contactar con este servicio:

bitarteko.gif

Bitarteko (Servicio de Mediación Penal)
Pasaje Iruresoro 6, bajo (local 3)
20012 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tlf: 619426169 (solicitar cita previa).
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: