Nueva Ley de Mediación Familiar

Publicado en el blog de Juana Balmaseda el 24 de febrero
Enlace directo

El pasado 19 de Febrero ha entrado en vigor la Ley 1/2008, de 8 de Febrero, de Mediación Familiar para la Comunidad Autónoma del País Vasco (publicada en el Boletín Oficial del País Vasco nº 2008034, de 18/02/2008).


Esta Ley viene a sumarse a otras de la misma naturaleza promulgadas en varias Comunidades Autónomas, dentro del ámbito de sus competencias, y siguiendo las directrices señaladas por la Recomendación de la Comisión Europea de 4 de Abril de 2001, relativa a los Principios Aplicables a los Órganos Extrajudiciales de Resolución Consensual de Litigios en Materia de Consumo, la Recomendación del Comité de Ministros a los estados miembros R (98) 1, sobre Mediación Familiar y el denominado Libro Verde de 19 de Abril de 2002 sobre las Modalidades Alternativas de Resolución de Conflictos en el ámbito del Derecho Civil y Mercantil, así como en base al art. 39 de la Constitución Española.

El ámbito de aplicación de la Ley se extiende a los conflictos originados en situaciones de ruptura de pareja (matrimonios o parejas de hecho), así como a otros conflictos que puedan surgir en el medio familiar, tales como los derivados de las relaciones materno/paterno-filiales, entre la familia biológica y la de acogida, los que pudieran existir por causa de herencias o sucesiones de negocios familiares, etc.

La Ley contempla tanto la mediación que se desarrolla a través de la red pública de servicios sociales como, la que pudiera realizarse desde la iniciativa privada. Opta por integrar la Mediación en el sistema de los Servicios Sociales y destaca la creación del Registro de Personas Mediadoras y del Consejo Asesor de la Mediación Familiar, del que formarán parte, entre otros organismos, representantes de Colegios Profesionales.

La Ley prevé un desarrollo Reglamentario fundamental para concretar los contenidos más importantes: naturaleza, principios rectores, Agentes de mediación familiar, Colegios Profesionales. A este respecto, se indica en el art. 11 que: “los Colegios profesionales colaborarán con el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de mediación familiar y formarán parte del Consejo Asesor de la Mediación Familiar en la forma en que se determina reglamentariamente”.

Demos la bienvenida a esta Ley, y trabajemos para que su aplicación y desarrollo reglamentario respondan a nuestras expectativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: