Víctimas e infractores llegan a un acuerdo en el 65% de las mediaciones penales

Artículo publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa el 8 de abril de 2008

Enlace directo

Este servicio pionero en el Estado pretende resolver los delitos menos graves sin ir a juicio.

Carlos Mtz. Orduna

Vitoria. La mediación penal entre adultos para resolver los delitos menos graves y casos de faltas ha superado con buena nota sus primeros meses de implantación en la CAV. Esta iniciativa, basada en la fuerza del diálogo interpersonal para afrontar y transformar conflictos de pequeña envergadura, busca que una tercera persona, neutral y experta en derecho, trate de descubrir qué quieren las partes en conflicto -víctimas e imputadas-, qué ha significado para ellas el delito y, a partir de ahí, puedan expresarse libremente y llegar a un acuerdo, dentro de los márgenes legales, sobre cómo reparar el daño a la víctima.

Según explicó ayer el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, la mera sanción penal “no puede resolver estos conflictos, pero con la mediación, las víctimas consiguen respeto, reparación del daño y comprensión”, por lo que se sienten “escuchadas y satisfechas”. Por lo general, son casos en los que existe un reconocimiento previo de los hechos por parte del infractor y hay una relación, generalmente familiar, vecinal o laboral, que hay que recomponer. Agresiones, hurtos y amenazas son algunos de los más comunes.

Cuando se inicia una causa de este tipo y los juzgados dictaminan que es susceptible de acogerse a la mediación, éstos la derivan a los expertos, que envían cartas a víctimas e infractores para concertar entrevistas personales con ellos e intentar juntarles para resolver el conflicto mediante un acuerdo privado. La reparación del daño puede tener consecuencias penales, en forma de reducción de la pena para el infractor.

Se trata de una iniciativa “novedosa y pionera” dado que sólo Barakaldo y Vitoria ofrecen servicios de mediación en el conjunto del Estado, impulsados por la administración, junto con Barcelona. En sus primeros meses de funcionamiento en la CAV-seis en la capital alavesa, nueve en la localidad vizcaína-, 114 casos han sido derivados a la mediación, que han dado lugar a 63 expedientes cerrados, de los cuales 41 se han hecho con acuerdo, lo que supone un 65% del total.

En la capital alavesa, llama la atención que de los 14 expedientes cerrados 12 se hicieron con acuerdo, sólo uno sin acuerdo y el otro fue interrumpido porque la situación emocional de la víctima lo aconsejaba.

La mayor parte de los hechos (81%) fueron faltas, se realizaron 27 mediaciones y en nueve de los casos se produjo sentencia absolutoria, en uno condenatoria, mientras que cuatro siguen pendientes de sentencia. En total fueron atendidas 62 personas, 24 como víctimas, 25 como imputadas y 13 en el doble rol, en la mayor parte de los casos con una relación previa entre las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: