El servicio de mediación familiar y comunitaria de Mungia ha intervenido en 21 conflictos

Artículo publicado en el diario Deia el 29 de marzo de 2008

Enalce directo

La mayoría de las intervenciones han acabado en acuerdo.

Problemas de comunidad, de lindes, ruidos o de convivencia familiar han sido los más habituales.

Ainhoa Gondra

mungia. El servicio de mediación familiar y comunitaria de Mungia ha intervenido en 21 situaciones en el primer semestre de la puesta en marcha de este servicio municipal gratuito y voluntario que activó el Ayuntamiento mungiarra el pasado mes de octubre. La mayoría de los casos en los que se ha intervenido corresponden a problemas en comunidades de vecinos, conflictos con lindes y terrenos o disputas entre comercio y consumidores y derivadas de la convivencia familiar. El balance de la labor realizada hasta el momento es “muy positivo” para la concejala de Acción Social en el Consistorio de Mungia, Ainhoa Larrinaga, ya que la gran mayoría de los conflictos planteados han llegado a acuerdo entre las partes implicadas con la ayuda de la persona mediadora que gestiona el servicio.


La administración local puso en marcha en octubre del pasado año un nuevo servicio de mediación familiar y comunitaria dirigido a la ciudadanía con el fin de intervenir en la resolución de conflictos que surgen entre la población (familias, comunidades vecinales, asociaciones, etc) de forma profesional. La mediación es un método de resolución de conflictos en el que interviene una tercera persona imparcial, la persona mediadora. Previamente, las partes implicadas deben solicitar y aceptar tomar parte en este proceso, cuyo fin es ayudar y facilitar a las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas de la forma más amistosa posible y sin tener que recurrir a la vía judicial. Para ello, se cuenta con un equipo formado por tres personas con una amplia experiencia en el tema de la mediación.

El servicio municipal, gratuito y voluntario, lleva en funcionamiento seis meses, durante los cuales se han tratado numerosos casos e intervenido en 21 situaciones. La mayoría de los casos recibidos hasta el momento han sido derivados desde Harrera Bulegoa, la oficina de atención ciudadana, la Policía municipal y los servicios sociales. Debido a la creciente demanda de este nuevo servicio, que a menudo se incoan en el tiempo cuando no terminan en la vía judicial y que en un principio se daba una vez por semana, se ha tenido que ampliar a dos días semanales.

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