Metodologías para la promoción de la convivencia

Publicado en el boletin numero 2 de Elkargunea, de mayo de 2008

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Convivencia y Respaldo Metodológico

El impulso y la construcción de la convivencia requieren de una estrategia sostenida, intencionada, planificada y respaldada por metodologías contrastadas. Por tanto, las acciones que se desarrollen deben formar parte de un programa que supere la concepción de que para mejorar la convivencia bastan las “buenas intenciones” o que es suficiente relegar las actuaciones al ámbito del ocio y tiempo libre dirigida fundamentalmente a los públicos cautivos (ejemplo los y las escolares) bajo la excusa de que ellos y ellas son el futuro. Compartimos esta última afirmación, pero también entendemos que, si las acciones no se dirigen a toda la comunidad, serán ineficaces.
La disciplina de la transformación de conflictos y de investigación por la paz surgió hace más de tres décadas. Durante este tiempo se ha investigado y experimentado con diversas metodologías que pueden ponerse al servicio del trabajo a favor de la construcción de la convivencia.

La Red para el fomento de la Convivencia en los Gobiernos Locales Elkargunea consciente de la importancia
del trabajo en este campo, apuesta por la aplicación de metodologías contrastadas, eligiendo en cada momento, del amplio abanico existente, la que mejor se adapte a cada situación.
Se mencionan a continuación algunas de ellas:

Mediación

Es quizá un de las herramientas más conocidas. Resulta adecuada cuando existe un conflicto manifiesto, la partes en conflicto están claramente identificadas y hay voluntad de participación.
Se podría definir como un proceso de tratamiento de conflictos en el que además de las partes, interviene una tercera persona, profesional formada en mediación, neutral que no ofrece la solución.
El conflicto es propiedad de las partes y son ellas quienes tienen que generar las opciones para encontrar una solución a su situación. La función de la persona mediadora es la de, siguiendo el proceso establecido en mediación ayudar a las partes en el proceso comunicativo que les lleve a adoptar una solución.
La mediación como instrumento se está utilizando en, prácticamente todos los ámbitos en los que hay
relaciones entre personas: educativo, familia, empresas, comunidad, prisiones, sanidad etc…
La mediación como procedimiento y como profesión se está regulando. El más desarrollado sin duda es el
ámbito familiar. Hay diversas Comunidades Autónomas que cuentan con Leyes de Mediación Familiar (Cataluña, Galicia, Canarias, Valencia, Madrid, Asturias, Castilla y León, País Vasco) y en las cuales se marcan los requisitos para poder actuar como mediador o mediadora.

Etorkizuneko Tailerrak easw (European Awareness Scenario Workshop)

Metodologia hau egokia da talde handi eta heterogeneoekin lan egiteko, helburua bikoitza denean: zailtasunak, arazoak edo hobetu beharreko kontuak identifikatzeko, eta gai jakin baten gaineko iradokizunak eta hobekuntzarako proposamenak jasotzeko.
EASW Europar Batasunak onetsitako metodoa da, eta honela definitzen du: “parte-hartzaileek emandako ideien eta proposamenen aberastasuna jasotzeko bidea ematen duen metodologia, horiek ordenatu eta lehenetsi egiten baititu lan dokumentu baten itxura emanda”.
1981ean, R. Jungk eta N. R Müllertek aurkeztu zuten metodologia hau “Zukunftswerkstätten, Webe zur Wiederbelebung der Demokratie” izeneko liburuan (Etorkizuneko tailerrak, Demokrazia biziberritu). Jung-ek dioenez, tailerra “gizarte laborategi” moduko zerbait da, non hiritarren hainbat sektorek aukerako etorkizunak diseinatzen baitituzte berdintasunezko plano batean.

  • Urratsak oso argi daude zehaztuta:
  • Diagnostikoa egin edo arazoak detektatzeko fasea.
  • Multzokatzea eta lehenestea. Irudimen edo amets fasea: eszenategi negatiboa nahiz positiboa elaboratuta.
  • Eraikuntza fasea, ideiak zehaztea

Diálogos

Sin duda alguna el término DIÁLOGO es uno de los más usados en nuestro entorno. Sin embargo toma un significado más amplio cuando hacemos referencia al diálogo como metodología de mejora de la convivencia ya que hay una diversidad significativa de métodos de trabajo.

Por problemas de espacio únicamente dos de ellas:

Diálogos apreciativos:
Está especialmente indicado para diseñar un futuro compartido y en positivo. Es un proceso creativo que
permite pensar de forma conjunta el futuro de una determinada colectividad.
Este instrumento ensayado hace más de 15 años en “Imagine Chicago” y utilizado después en distintas partes del mundo se basa en 4 etapas básicas:

  • El descubrimiento: El encuentro con las historias positivas del lugar.
  • El Sueño: Imaginar el futuro deseado de esa comunidad o agrupación.
  • El Diseño: La descripción más acabada del formato de ese sueño.
  • El Destino: La agenda de tareas para alcanzar ese sueño. Son los proyectos pequeños, medianos y grandes que los participantes van a concretar.

Diálogos generativos:
Consisten en construir innovaciones y nuevas formas de diálogo social basadas en el reconocimiento, la
creación de recursos y la creatividad.
Este tipo de diálogos permite la construcción gradual en el tiempo de alternativas y posibilidades.
Presenta y ejercita herramientas específicas para trabajar en el cambio desde conflictos y crisis
hacia conversaciones productivas.

Jendaurreko Elkarrizketak

Metodologia honen asmoa aukerak errazteko ereduak lantzea da, biztanleria banatzen duten eta jarrerak polarizatzen dituzten gaien gainean hitz egiteko. Beraz, bereziki gomendagarria da jarrera kontrajarriak eta oso argi definituak dituzten taldeak daudenean, bizikidetza apurrarazten duten taldeak daudenean, eta gaiaren gainean sakontzeko aukerarik ematen ez duten “diskurtso gainartzaileak” daudenean.
Metodologia honetan, berebiziko garrantzia du prestaketak; bai elkarrizketak eta prozedurak –jadanik diseinatuta daude- prestatzeak, bai eta elkarrizketetako bakoitzean parte hartuko duten pertsonak prestatzeak ere.

World Café

Es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a un tema concreto. Es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de diferentes tamaños.
Busca descubrir significados comunes, compartir el conocimiento, acceder a la “inteligencia colectiva” e impulsar acciones a futuro.
Como todas las metodologías que posteriormente explicamos, cuenta con unos pasos definidos y secuenciados. El protagonismo lo toma la pregunta sobre la cual se va a establecer un diálogo.
Este comienza en un grupo de cuatro que se sitúan en torno a una mesa. Una vez finalizada esta fase, las
personas se van distribuyendo en otros grupos de forma que en dos o tres movimientos se comparte el proyecto con un número importante de participantes construyendo un saber común.

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