Navarra espera tener para el 2009 una Ley foral de Mediación Familiar

Noticia publicada en el Diario de Navarra el viernes 23 de mayo

Enlace directo

M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Según explicó Loren Albéniz, ya en 1998 el Consejo de Europa recomendó la creación de servicios de mediación familiar, ante el creciente aumento de litigios familiares. El incremento de casos atendidos en Navarra, la creación en muchas comunidades autónomas de servicios y normativas propias y la aprobación reciente por el Parlamento Europeo de una directiva que regula este tema, han propiciado la decisión de elaborar una Ley foral de Mediación Familiar. El proceso comenzará con unas jornadas técnicas los próximos 11 y 12 de junio y donde se verán las leyes que hay en Cataluña, Canarias, Madrid, Asturias, País Vasco, etc. y se analizarán aspectos sobre los usuarios, los procesos, la formación de los mediadores, etc. Junto con la experiencia aportada por el propio servicio de mediación, posteriormente se elaborará un documento de bases que se remitirá a universidades, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones, etc. para que hagan aportaciones. En octubre se prevé elaborar el primer borrador, volverlo a someter a participación pública y poder finalmente aprobar la ley a lo largo del año 2009.

Claves

Enlace directo

1.- Qué es. La mediación familiar es un recurso especializado de apoyo para la resolución de conflictos entre los miembros

de una familia, sobre todo en rupturas de pareja, que, a

través de un proceso voluntario y confidencial, posibilita la

comunicación entre las partes para llegar a acuerdos viables

satisfactorios para todos.

2.- Lo que no es. La mediación familiar no es una consulta jurídica, ni social ni psicológica, ni un consejo conyugal ni terapia de pareja familiar o individual. Para eso existen ya otros servicios.

3.- Objetivos. Permitir a la pareja gestionar sus propios acuerdos de manera dialogada. Facilitar el mantenimiento de la relación paterno-filial de forma compartida. Favorecer las conductas responsables, especialmente respecto a los acuerdos tomados en relación a los hijos, evitando y reduciendo conflictos.

4.- Quiénes. Parejas que han decidido separarse pero no han iniciado aún los trámites judiciales. Parejas que ya tramitan su separación pero enviadas por los juzgados por el conflicto existente, que incide en los hijos. Parejas ya rotas pero que continúan en crisis para la ejecución de las medidas adoptadas y es necesario volver a regularlas. Conflictos familiares entre hermanos o entre padres e hijos, etc.

5.- Cuántos. Entre finales del 2001 y 2007 se atendieron 376 casos de mediación familiar.

6.- Usuarios. El 45% residían en Pamplona o comarca. Un 46,87% tenían entre 36 y 45 años, el 28,61% más de 46, el 15,80% entre 25 y 35 años y un 8,72% menos de 25 años. Casi la mitad (43%) tenían dos hijos.

7.- Acuerdos. Reparto del tiempo (59), custodia hijos (58), pensión hijos (57), económicos (53), vivienda familiar (52), gastos extraordinarios (50), liquidación de bienes (38), comunicación (33), separación o divorcio (30) y pensión compensatoria (10 casos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: