(Navarra) El Servicio de Mediación Familiar ha atendido 376 casos en seis años

Noticia publicada en el Diario de Navarra el viernes 23 de mayo

Enlace directo

– Profesionales expertos median en rupturas de pareja para reducir la conflictividad familiar

– Es un proceso voluntario, confidencial, neutral y gratuito y en el 75% de los casos se logra algún acuerdo, total o parcial

M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Entre 2002 y 2007 el Servicio Navarro de Mediación Familiar atendió un total de 376 casos, en su mayor parte de rupturas familiares con hijos de por medio. En el 75% de los casos se logró llegar a algún acuerdo, total o parcial, sobre reparto del tiempo, custodia de los niños, vivienda, etc. sin necesidad de acudir a los jueces más que para ratificar dichos pactos, evitando el mayor coste psicológico y emocional de una separación conflictiva, sobre todo por los más pequeños.

El servicio ya se creó en 2001 pero es ahora cuando el Gobierno foral se plantea elaborar una ley sobre mediación familiar, que podría estar aprobada en el 2009.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y la directora general de Familia, Loren Albéniz. La creación de este tipo de servicios en España fue una respuesta al constante incremento de las rupturas de pareja en los años 90.

Vía alternativa a los juzgados

Por ejemplo, si en 1990 se registraron 548 separaciones, divorcios y nulidades en Navarra, frente a 2.677 matrimonios, en 2001 ya eran 1.045 rupturas y en 2007 1.399 casos, superando además a los matrimonios, 1.012 ese año.

García Malo indicó que ya hay servicios de orientación familiar para tratar de evitar, si es posible, la ruptura. Sin embargo, se veía que, si la decisión ya estaba tomada, había que ofrecer vías alternativas a la judicial para evitar o reducir conflictos, por sus costes personales, familiares y sociales, sobre todo por el bien de los hijos.

“Se trata de mediar para hacer posible la comunicación y el diálogo entre las partes y poder llegar a acuerdos viables que sean satisfactorios para todos y que garanticen la atención a las necesidades del grupo familiar”, indicó, resaltando la importancia de reducir así los efectos negativos de la ruptura, que suelen ser especialmente dañinos en los hijos.

También se atienden, en menor medida, conflictos entre hermanos -como peleas por el cuidado de los padres mayores o enfermos- o entre padres e hijos (situaciones de acogimiento, adopción, etc. con dificultades).

Si entre 2002 (en 2001 el servicio empezó a finales de año y sólo se atendió un caso) y 2004 se atendieron 62 casos, el 15% del total, con una media anual de 19, entre 2005 y 2007 se pasó a atender una media de 105 casos por año, suponiendo el 85% de los registrados desde los inicios.

Cifras en consonancia con el constante incremento de rupturas aunque también por un mayor conocimiento de la existencia de este servicio. Al Servicio de Mediación Familiar se puede acceder desde los servicios sociales de base, la Sección de Familia de Asuntos Sociales, centros sanitarios, centros de salud mental y de atención a la mujer, de los que de hecho proceden la mayor parte de las derivaciones (el 78%), mientras que el resto (22%) llegan derivados por los juzgados.

Los mediadores son profesionales especializados para tal fin. El servicio está gestionado, tras adjudicarse en concurso público, por la Asociación Navarra de Mediadores Familiares y la empresa Avanvida. Para los usuarios es totalmente gratuito. El equipo está integrado por seis o siete profesionales, en función de la demanda en cada momento.

Resultados “positivos”

Para el departamento, según afirmó la consejera, “los resultados son positivos”, dado que en un 75% de los casos las partes enfrentadas llegaron a un acuerdo, total o parcial, sobre reparto del tiempo, custodia y pensión de los hijos, uso de la vivienda familiar, acuerdos económicos y gastos extraordinarios. También se obtuvieron, aunque en menor medida, acuerdos sobre liquidación de bienes, comunicación de las partes, separación o divorcio o pensión compensatoria.

El perfil de los usuarios sería el de una pareja, con dos hijos, que vive en Pamplona o comarca y cuyos miembros adultos tienen entre 36 y 45 años o más.

Una respuesta a (Navarra) El Servicio de Mediación Familiar ha atendido 376 casos en seis años

  1. Gostaria de tener una informacion del tema , estoy divorciado al 1año y tengo una ordem de alejamiento de la madre de 16 meses hasta dia 24/05/09 , tenemos 4 hijos , sendo 3 legalmente del los dois y hasta el presente la madre y niños están siendo asistidos por un Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona y de algunos meses pasados viene haciendo de mediadores entre los dois devido al los conflitos entre la pareja , que no están oficialmiente homologados para exercer este tema. Solicito orientación para resolver y a que sector puedo procurar…….Aguardo Noticias…..Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: