Expertos abogan por la mediación familiar antes de acudir al juzgado

Publicado en el Diario de Navarra el jueves  12 de junio de 2008

Enlace directo

– El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Fernández, animó a promoverla

– Técnicos analizan en Pamplona en unas jornadas los puntos fuertes y débiles de mediar en conflictos

M.J.C. . PAMPLONA

Expertos judiciales y sociales apuestan cada vez más por la mediación familiar como alternativa al juzgado en la resolución de conflictos familiares, tras separaciones o divorcios, o para otros conflictos relacionados con la familia, ya que fomenta las soluciones “dialogadas”, tomadas por los propios afectados y no por un tercero.

Así, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, defendió la mediación familiar destacando “ventajas evidentes”, tales como “proporcionar a las personas conciencia y capacidades de resolver sus propios conflictos de forma dialogada”, mejorar la situación de los hijos en el caso de las rupturas y aminorar los costes emocionales e incluso los económicos.

De “coexistir” a “convivir”

A su juicio, y sin perder de vista el “grave” problema de la violencia doméstica, “es necesario pasar de la confrontación al diálogo y de la coexistencia a la convivencia”. Fernández intervino en la inauguración de unas jornadas técnicas organizadas por la dirección general de Familia cuyo objetivo es la próxima elaboración de una Ley foral de Mediación Familiar, tal y como explicó la propia directora general, Loren Albéniz. A las jornadas, que continúan hoy, asisten expertos de varias CC AA, universidades, colectivos de mediadores, etc.

En Navarra el Servicio de Mediación Familiar se creó en el año 2001 y hasta el 2007 ha atendido 376 casos,en su mayor parte rupturas de pareja con hijos por medio. Sin llegar a los juzgados, en el 75% de ellos se logró llegar a un acuerdo, total o parcial, sobre reparto del tiempo y custodia de los niños, uso de la vivienda, etc.

Datos similares a los de un estudio reciente en España, siendo una de sus autoras Leticia García Villaluenga, doctora en Derecho, directora del Experto en Mediación de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Foro Mundial de Mediación, que ayer participó en las jornadas. García Villaluenga resaltó que se tiende a asociar el “conflicto” con confrontación, pelea, aspectos negativos…, cuando en realidad “los conflictos son situaciones normales de la convivencia en los que se dan intereses divergentes”, de los que pueden derivarse cuestiones positivas. La cuestión está en que a veces las personas “interpretan” un mismo conflicto de manera distinta.

Se refirió a la excesiva “judicialización” en los últimos tiempos y defendió la mediación como “instrumento de paz social”, voluntario y extrajudicial. Entre otros beneficios, resaltó que los ciudadanos “puedan adquirir habilidades para afrontar futuros conflictos” de modo más pacífico.

No obstante, la experta apostó por avanzar en la formación de mediadores y en su registro formal para evitar que “cualquiera” pueda hacer mediación familiar. A su juicio, es fundamental “la honestidad personal y profesional del mediador” para garantizar la total imparcialidad de la mediación y la eficacia del arbitraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: