Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa

Libro sobre Mediación Escolar/Educativa

Autora: Cecilia Ramos Mejía
Editorial: LIBRERIA HISTORICA – Colección Visión Compartida
Año: 2003

De la teoría a la práctica, de la práctica a la teoría, así surgió este programa de educación para la paz y mediación en las escuelas; colegas docentes que sugieren su publicación, el tiempo maduro que llega para hacerlo.

Desde la teoría, la filosofía de pensadores de la talla de Krishnamurti, David Bohm, Leonardo Boff, la psicología humanista de Carl Rogers, la programación neurolingüística y la pedagogía son algunas fuentes de la propuesta.

Desde la práctica, una experiencia maravillosa de recorrer el país capacitando a docentes muchos de ellos formadores de alumnos mediadores .

Experiencia rica en vivencias de diferentes regiones, cientos de docentes y adultos. Un antes y un después en los docentes. Un después de enseñar a sus chicos cómo mediar, un brillo nuevo en sus ojos, entusiasmo en el sentir y en el hacer.

Un empezar a pensar que es posible convivir en armonía. Un volver a creer en un ideal a través de la sencillez y alegría de sus alumnos en el aprender.

Unos padres asombrados de los cambios de sus hijos, que empiezan a pedir también para ellos “eso nuevo” que no saben bien qué es.

Con ejercicios especialmente diseñados desde la Programación Neurolinguística para aprender a resolver los conflictos en sus orígenes donde éste se engendra, la propia mente, para aprender a limpiar el arroyo donde éste comienza a contaminarse, en su propia fuente.

Este libro aspira a ser un aporte a la profundización en la reflexión sobre el conflicto y la paz, a la desmitificación de creencias que traban la posibilidad de la creación de una sociedad pacífica y al sembrado de algunas otras que impulsan su desarrollo y una guía práctica para que, quienes estén interesados en ella puedan, de acuerdo a las características de su propio contexto diseñar un programa a su medida.

De la práctica a la teoría, de la teoría a la práctica, para todos los que estén interesados en mejorar la convivencia en general, y en particular en la comunidad escolar.

Un canto a la esperanza expresado desde las aulas, sentida desde el calor de la vida, que sigue avanzando en los principios de este siglo, violento, desafiante, fascinantemente bello.

Autora: Cecilia Ramos Mejía, es maestra, profesora de filosofía y pedagogía, Master en progrmación Neurolingüística, mediadora especializada en mediación escolar por la Peace Fundation Education. Ha formado cientos de docentes en técnicas de comunicación que permiten evitar la escalada del conflicto y solucionar los problemas colaborativamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: