Acerca de la Clínica de Mediación. Relatos de casos.

Libro donde se relatan casos sobre Mediación

Autoras: Patricia Aréchaga, Florencia Brandoni y Andrea Finkelstein
Editorial:
LIBRERIA HISTORICA – Colección Visión Compartida
Año: 2004


¿Cuál es el objeto de una mediación? ¿Qué finalidad persigue el mediador cuando trabaja en un caso?¿Cuál es el conflicto que va a abordarse: el psicológico, el jurídico, el sociológico, el moral? ¿Qué papel juegan las percepciones, los valores, la historia relacional o los vínculos?¿Cuál es el límite de la mediación? ¿Cómo se construye el imaginario social acerca de ella?

Estos son algunos de los interrogantes que recorre la obra a la luz de la práctica de la mediación. Acerca de la Clínica de Mediación es un libro audaz, que lejos de proponer más de lo mismo, nos lleva a recorrer y analizar un repertorio de 24 casos reales, a través de los cuales las autoras presentan una serie de articulaciones teóricas y se permiten desandar algunos mitos con mirada crítica.

El texto nos ofrece una sólida perspectiva de la mediación para pensar la complejidad de los conflictos Interpersonales, alojando el malestar propio de la sociedad y la época. Relaciona las nociones de clínica y mediación, en tanto ésta última aborda el padecimiento humano a través de la palabra en la búsqueda de soluciones consensuadas y cooperativas.

Su lectura muestra que abrir nuevos horizontes discursivos no sólo es posible sino necesario, dados los interrogantes que la práctica exige a la teoría. Desde esa premisa, se plantean temas tales como la incidencia de la cosmovisión del sujeto en su conflicto, las condiciones de mediabilidad, la demanda, los vínculos que se entablan entre quienes participan del dispositivo, la construcción del lugar de tercero, el recorte del conflicto y los cimientos de las intervenciones del mediador.

El libro apunta al lector dispuesto a debates estimulantes. Al profesional de la mediación, que sin duda podrá encontrarse en estas páginas, revisar su quehacer cotidiano e incorporar herramientas. Así como a aquellos que deseen conocer este nuevo campo, quienes hallarán el placer que procura la lectura de casos bien elegidos, apasionantes historias de vida que además de conmovernos, nos llevan irremediablemente a la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: