Tres de cada cuatro parejas de Gipuzkoa resuelven su divorcio de mutuo acuerdo

Publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa el domingo, 18 de mayo de 2008

Enlace directo

-Este territorio tiene la tasa más baja de Euskadi de rupturas que acaban en juicio

-La asociación de padres separados alerta del aumento de la utilización y manipulación de los menores en los divorcios

Ruth Gabilondo. Donostia.

A pesar de que la contenciosidad en los casos de divorcio se ha incrementado en toda Euskadi, Gipuzkoa es uno de los territorios donde más rupturas se resuelven de mutuo acuerdo. Las separaciones consensuadas en el territorio guipuzcoano se situaron en 2007 en el 71,4%, mientras que por la vía judicial sólo se solucionaron el 28,6% del total de las peticiones de divorcio.

Según un estudio elaborado por la Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Separados, Agipase, que se presentó ayer en Donostia, el pasado año se divorciaron en la CAV un total de 5.662 personas, 160 más que en 2006. No obstante, en el territorio guipuzcoano se rompieron 19 parejas menos que en 2007.

más juicios

Gipuzkoa es el territorio vasco que cuenta con la tasa más baja de contenciosidad en los casos de ruptura y separación de parejas, a pesar de que haya aumentado ligeramente hasta situarse en 2007 en el citado 28,6%. Los juicios por divorcio se han incrementado en toda Euskadi y, en mayor medida, en Bizkaia y Álava, que superan la tasa de Gipuzkoa en casi un 10%.

La contenciosidad en las rupturas ha aumentado por tres factores diferentes, según Agipase. Así, la guarda y custodia compartida de los hijos, la liquidación de gananciales y la utilización de la ley de violencia de género para conseguir beneficios en la separación son, en su opinión, tres razones por las que los matrimonios acaban resolviendo sus problemas por la vía judicial. “Están aumentando las denuncias falsas por violencia machista para conseguir que el divorcio se resuelva en tres meses, en lugar de en 12”, indicó ayer el presidente de Agipase, Justo Sáenz.

Las rupturas de los matrimonios aumentan durante los primeros meses del año, justo tras la Navidad, cuando las parejas pasan más tiempo juntas. Así, en el primer trimestre de 2007 se divorciaron en Gipuzkoa 532 personas, 260 en Álava y 1.025 en Bizkaia. “En las fiestas navideñas, los matrimonios se relacionan más entre sí y tienen que soportar a sus familias políticas”, explicó ayer la abogada y mediadora familiar de Agipase, Isabel Gil.

Este estudio también indica que las parejas de entre 40 y 50 años y las que corresponden al tramo de entre 30 y 40 años son las más “proclives” a divorciarse. Estos matrimonios, generalmente, tienen hijos menores y elevadas cargas económicas, como una hipoteca.

manipulación de los hijos

Agipase denunció, durante la presentación de este informe, que están aumentando considerablemente los casos de utilización y manipulación de los menores en los divorcios, lo que, según esta asociación, se demuestra con el incremento del número de niños que acuden a los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). “Se está instrumentalizando a los hijos dentro de un conflicto de adultos con el objetivo de que, o el padre o la madre, salgan beneficiados en los procesos de divorcio”, afirmó Gil.

Esta asociación aseguró que esta situación tiene una salida que “no es complicada” y que, a su juicio, pasa por la modificación de la ley del divorcio y de la violencia de género. Por ello, apeló a la “voluntad política” para que se resuelvan los “conflictos injustos” en las separaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: