Más del 70% asuntos en que se aplica la mediación penal finalizan en acuerdo

Publicado en Diario de Noticias el jueves 31 de julio 2008

Enlace directo

Madrid.En el 71,2% de los asuntos en los que se aplica la mediación penal -una herramienta basada en el diálogo de las partes para la resolución del conflicto, antes de la celebración del juicio y con ayuda de un mediador- se llega a un acuerdo entre la víctima y el acusado sobre la reparación del daño causado.

Así lo anunció ayer la magistrada Celima Gallego, responsable del Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha presentado un estudio sobre las experiencias de la Justicia Restaurativa y la mediación penal entre 2005 y 2008.

El análisis destaca que de todos los asuntos derivados a un equipo de mediación, el 40% no llegó a iniciarse, lo que en la mayoría de los casos se debe a la imposibilidad de localizar a la víctima (8,9%) o al acusado (22%).

Las infracciones penales sobre las que se ha mediado son faltas (el 56,6%) y delitos (el 43,4%) y entre ellas destacan las lesiones, que constituyen el 34,5%; las amenazas, que suponen el 24,8%, y las infracciones en el ámbito familiar -sin incluir la violencia de género, que no admite mediación-, que alcanzan el 18,4%.

Desde que un asunto es derivado a un equipo de mediación hasta que ésta finaliza transcurre una media de 29 días, según recoge el estudio, que destaca que en la mayoría de los casos -el 72,4%- el procedimiento se realiza en los juzgados de instrucción.

Según Gallego, una de las “bondades” de esta herramienta es la reparación del daño causado por parte del acusado, pues en el 90% de los casos la víctima obtiene antes del juicio esta reparación, cuyas formas pueden variar desde la petición de disculpas o el reconocimiento de los hechos a la reparación económica o material.

Gallego ha señalado que, gracias a la reparación del daño causado, el infractor se beneficia de una atenuante -es decir, de una reducción de la pena-, muy cualificada en el 68% de los casos y simple en el 31%, sin que ello suponga “la dejación del Derecho Penal”.

También ha apuntado el carácter “legal” y “judicial” de la mediación, un procedimiento que se desarrolla dentro del proceso y que resulta gratuito, confidencial, voluntario y reversible (en cualquier momento la víctima o el infractor pueden abandonar la idea de acogerse a este procedimiento e ir directamente a juicio).

En la presentación del informe han intervenido también el vocal del CGPJ Félix Pantoja y el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que es uno de los diez órganos
jurisdiccionales españoles cuya experiencia se ha utilizado en el estudio.

Pantoja ha destacado que la mediación penal, utilizada en más de treinta juzgados de toda España, “coloca a la víctima en el centro del proceso” y busca que ésta quede “satisfecha y reparada”.

Además, ha advertido de que en caso de que finalmente el juez dicte sentencia -porque las partes no alcancen un acuerdo o cambien de idea y decidan ir a juicio- “nada de lo que sucede en el proceso de mediación es susceptible de ser utilizado en la vista”, por lo que el juez “está al margen y no se contamina”.

Una respuesta a Más del 70% asuntos en que se aplica la mediación penal finalizan en acuerdo

  1. Ana dice:

    Simplemente quiero añadir que hay mas iniciativas que las auspiciadas por Don Felix Pantoja, y que realmente funcionan muy bien, y eso que no tienen esa labor de marketing que hace este señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: