El servicio de mediación familiar intervendrá en conflictos por herencias

Publicado en el Diario Noticias de Alava el miércoles 24 de septiembre 2008

Enlace directo

También arbitrará problemas surgidos en el cuidado de personas mayores o dependientes

vitoria.

El Servicio de mediación familiar del Ayuntamiento ha ampliado su campo de actuación: a partir de ahora intervendrá en conflictos desencadenados por herencias y tratará de resolver problemas surgidos en el cuidado de personas mayores o dependientes. El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, anunció además otros dos cambios: el primero, que podrán recurrir al programa las personas sin hijos; el segundo, que podrán usar este servicio todos los vitorianos, independientemente de su renta -hasta ahora, quedaban excluidos quienes superaban el máximo de renta establecido-.

En lo que va de año 384 familias se han acercado a la oficina para pedir información. De ellas, 95 han asistido a una sesión informativa. Por ahora, 25 familias se han sumergido ya en un proceso de mediación. El equipo de trabajo -formado por un trabajador social, un psicólogo y un abogado- ha atendido 14 casos de separación o divorcio y ha llevado a cabo 11 mediaciones con adolescentes. “Se trata de lograr una resolución capaz de satisfacer a todas las partes”, señaló el concejal.

El año pasado, 481 familias pasaron por la sede -en la calle Mateo Moraza, frente a la escalinata de San Miguel-. De ellas, 103 acudieron a sesiones informativas, y 49 de estas pidieron que el equipo municipal mediara en sus conflictos familiares. El servicio se hizo cargo de 47 casos. En 28 de ellos los protagonistas eran parejas y, en otros 19, adolescentes.

No todos los procesos que empiezan terminan. El año pasado diez quedaron en el aire. Concluyeron 37. La mayoría, con el problema zanjado. De las 23 parejas atendidas, 19 cerraron un acuerdo -otras cuatro no-. En cuanto a los adolescentes, sólo uno de los 14 concluyó el proceso sin conformidad alguna.

desde 2001

El programa funciona desde 2001 con resultados “muy positivos”; tanto en 2002 como en 2005 el Ayuntamiento introdujo mejoras y ahora el servicio vuelve a acoger dos cambios fundamentales: intermediará en casos de herencias y en problemas surgidos a raíz del cuidado de personas mayores y dependientes; también atenderá los conflictos de padres y madres con hijos mayores.

A pesar de que el servicio amplía su ámbito actual, López de Munain no considera aún necesario ampliar el equipo de trabajadores. Según dijo, “está hecha la oferta; ahora habrá que ver la demanda”. i.e.

Una respuesta a El servicio de mediación familiar intervendrá en conflictos por herencias

  1. Amparo Díaz Ramos- abogada dice:

    La mediación es una herramiento muy útil en la resolución de conflictos familiares, y aunque suele asociarse a casos de ruptura de parejas, lo cierto es que puede aplicarse con resultados interesantes en conflictos relacionados con el reparto de herencias, disolución de comunidades de bienes, de empresas, y desde luego en supuestos en los que la familia debe enfrentarse a situaciones de crisis como el cuidado de personas mayores o de personas incapaces, y otros muchos. Los procedimientos judiciales normalmente no tienen capacidad suficiente para hacer un estudio en profundidad de cada caso concreto, con lo que con frecuencia las soluciones que ofrecen son muy generales e insuficientes. Sin embargo la mediación, llevada a cabo por profesionales especializados, dentro de servicios públicos o privados, permite abordar las necesidades concretas de cada caso. Por supuesto para aplicar la mediación se requiere que las partes se encuentren en situación de igualdad y libertad, con lo que el mediador o mediadora antes de empezar con su labor estricta de medicación tiene que llevar a cabo una actividad de detección de posible situación de maltrato de cualquier tipo de violencia; y ante la manifestación por cualquiera de las partes, o la sospecha de violencia física o psicológica, el proceso de mediación debe cesar.
    Por eso me parece muy acertada la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de ampliar el ámbito de actuación del servicio de mediación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: