Seminario Internacional: Innovación en la construcción de convivencia

Las conclusiones del Seminario publicadas en el boletin número 5 de septiembre de Elkargunea

Descargar boletin

A finales del pasado mes de julio tuvo lugar en Bilbao, concretamente en el Centro Cívico de Deusto, el Seminario Internacional “Innovación en la Construcción de la Convivencia: Nuevas Metodologías en la Gestión de Conflictos y Diálogo Social”, organizado por la Fundación Gizagune y la Red para la Promoción de la Convivencia en los Gobiernos Locales Elkargunea.

Dos han sido los objetivos que se pretendían alcanzar con la celebración de este curso: brindar un marco para aprender a desarrollar diálogos productivos y conversaciones que promuevan cambios, inspiren innovaciones, generen coordinaciones solidarias y cooperativas, permitan afrontar situaciones difíciles o conflictos conduciéndolos hacia soluciones creativas; y también proporcionar un escenario para poder reconocer y expandir los recursos y las oportunidades para la convivencia.

Para alcanzar estos propósitos se invitó a algunas de los y las profesionales más reconocidos en la disciplina de transformación de conflictos. En este sentido, participaron Kenneth Gergen, teórico mundialmente reconocido por sus contribuciones al construccionismo social; Sallyann Roth y su Proyecto de Conversaciones Públicas, con gran experiencia en la facilitación de conversaciones difíciles en distintos contextos; Nelson Molina Valencia, centrado en favorecer el diálogo en contextos de reconciliación, memoria colectiva y reconstrucción de lazos sociales y María Eugenia Ramos y Yolanda Muñoz, responsables de la Fundación Gizagune e impulsoras de la Red Elkargunea, que presentaron sus diferentes experiencias de trabajo fundamentalmente en Euskadi, donde han implementado distintas metodologías que promocionan el diálogo e impulsan la convivencia, alentando la participación ciudadana; Por último participó Dora Fried Schinitman junto con Jorge Sanhueza, que han aportado distintas perspectivas, metodologías y herramientas generativas para descubrir y crear nuevas posibilidades de diálogo social.

Han sido cuatro días intensos que fueron inaugurados por D. Eduardo Maiz, Responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao y Dª. Susana Harillo, Asesora del Director de Derechos Humanos en asuntos de Educación para la Paz.

El seminario combinó las ponencias, los talleres con un programa cultural vinculando así el arte con la disciplina de la transformación de los conflictos.

Así, han tenido cabida en este contexto el cine, la pintura, el teatro y la música. También se aprovecho el marco del Seminario para presentar la reciente publicación “Diálogos Apreciativos el Socioconstruccionismo en Acción”, contando para ello con dos intervenciones especiales: una presencial a cargo de D. Carlos Alberto Lista, Director Científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati; y otra virtual ya que participó por videoconferencia Gabriela Rodríguez Fernández, coautora del libro y coordinadora de la recopilación de los artículos que lo componen.

Este ha sido el primer Seminario de estas características y a este nivel celebrado en Bilbao. El balance, teniendo en cuenta la opinión de los/as asistentes a través de una encuesta de evaluación, ha sido muy positivo, lo cual ha reafirmado la idea inicial de hacer de este curso un evento anual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: