Mediación Intercultural de Irun intervino en 179 casos de enero a agosto

Publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa el martes 4 de noviembre de 2008

Enlace directo

El programa, único en la CAV junto con el de Donostia, lanza un folleto en seis idiomas

Sus responsables señalan que esta labor permite “evitar problemas que surgen debido a una mala comunicación”

Xabier Sagarzazu. Irun.

El Programa de Mediación Social e Intercultural del Ayuntamiento de Irun intervino, entre enero y agosto de este año, en 179 casos, facilitando tanto a los iruneses, de origen autóctono o extranjero, como a diversas entidades sociales, culturales y vecinales, servicios de información, interpretación lingüística y cultural o de inserción sociolaboral, entre otros.

Este balance fue dado ayer a conocer por Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social, y por Idoia Mariñelarena, coordinadora de este programa de mediación, en una rueda de prensa en la que además, presentaron un nuevo folleto para su difusión por la ciudad, editado en euskera, castellano, inglés, francés, árabe y rumano.

Para todos

El objetivo de esta nueva publicación, que se distribuirá entre asociaciones culturales, deportivas y colectivos sociales, además de en centros de salud y otros servicios públicos, es “dar a conocer lo que hace el Programa de Mediación Intercultural, que está dirigido a todos los irundarras, sea cual sea su origen, y que pretende resolver algunos problemas que surgen, en ocasiones, debido a la falta de una comunicación adecuada”, explicó Cristina Laborda.

La edil destacó que “Irun, junto con Donostia, es una ciudad pionera en el conjunto de la CAV en ofrecer este tipo de servicio, que ya funciona desde hace años en otras comunidades autónomas, sobre todo en aquellas en las que hay unos mayores porcentajes de población de origen extranjero, como puede ser Madrid, por ejemplo”.

Laborda destacó que “este tipo de servicios son de gran ayuda para romper las barreras y estereotipos que surgen tanto en las personas autóctonas ante la llegada de gente de otras nacionalidades y culturas, como entre estos mismos, que también tienen una serie de ideas preconcebidas sobre cómo es el lugar o la cultura que les acoge”.

La delegada de Bienestar Social relató además que el próximo día 12 se celebrará una reunión con el Gobierno Vasco, con el que la Dirección de Inmigración de Lakua colabora desde su puesta en marcha en agosto de 2006. La cita servirá “para analizar los detalles de su funcionamiento y recoger las buenas prácticas que han surgido del mismo”.

a más

Por su parte, Idoia Mariñelarena, que dirige y coordina un equipo que cuenta con mediadores de origen árabe, latinoamericano y rumano, señaló que “el Programa de Mediación Intercultural ha ido a más en estos dos años de andadura, tanto en lo que son las intervenciones directas individuales como en la formación y el asesoramiento a grupos y colectivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: