(Eibar) Los mayores solicitan mediadores que resuelvan las problemáticas de vecinos

Enlace noticia

EIBAR. DV.

Las personas mayores solicitan al Gobierno Vasco que establezcan la figura del mediador para resolver las problemáticas entre vecinos, en las viviendas. Igualmente, el Consejo de los Mayores piensa mantener una reunión con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Eneko Andueza, para abordar el estudio de accesibilidad encargado, en el que la empresa Adir repasa diversos aspectos relacionados con la movilidad y centra una parte importante en los edificios municipales.

Las actuaciones que señala el Plan como prioritarias en cuanto a edificios alcanzan inversiones por valor de 3.310.059 euros.

No obstante, la preocupación de los mayores se centra en las dificultades de accesibilidad a las viviendas. En este momento, las personas mayores sin ascensor, en la comarca suman un 18,8%, según un estudio del Consejo de Mayores de Debabarrena que ha analizado las barreras arquitectónicas en las viviendas para las personas mayores de la comarca. Este 18,8% es una cifra muy similar a la que cuentan los mayores en todo el ámbito estatal, «cifra que consideramos importante ya que afecta a la calidad de vida de las personas mayores que viven en casas antiguas, sin poder bajar a la calle o con grandes dificultades», señala Astigarraga. No obstante, según indican las personas mayores «el Gobierno Vasco se comprometió a poner en marcha la figura del mediador y ha pasado un año y todavía no lo ha hecho». Los mayores del Consejo valoran «positivamente» los esfuerzos realizados por las instituciones en apoyar la instalación de ascensores, pero consideran que se debe apoyar «más su implantación en las muchas viviendas que todavía no lo tienen».

Ayudas para ascensores

En este momento, las instituciones como Diputación, Gobierno Vasco y ayuntamientos tienen estipuladas diferentes ayudas, aunque en otros puntos de la comarca como Deba, Elgoibar, Mendaro, Ermua y Mallabia, sus consistorios no tienen establecidas estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Eibar tiene estipuladas una serie de ayudas por modernización de ascensor 3.000 euros; por cambio nuevo ascensor de 6.000 euros y para eliminar barreras arquitectónicas de 1.500 euros. El Consejo de los Mayores de nuestra comarca ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Donostia que promulgó la ordenanza municipal de 2 de mayo 2007 para la promoción de la accesibilidad a las viviendas de la ciudad. Dicha orden otorga a los mayores de 70 años y a los discapacitados, el derecho para tener un acceso a la vivienda sin tener que subir escaleras. «Si la instalación implica necesariamente la afección a los locales comerciales de la planta baja y si los vecinos no llegan a un acuerdo con los propietarios es posible utilizar la vía de expropiación. Sería importante que se aprobaran ordenanzas similares en todos los municipios», señalan los mayores.

Igualmente, la ausencia de ascensores en muchos ámbitos están motivados por los problemas que surgen en la comunidad de vecinos para tomar un acuerdo para la instalación de un ascensor. «Aunque estas leyes pueden dar interpretaciones distintas, es conveniente ponerse en manos de un abogado, especializado en temas de accesibilidad y en la Ley de Propiedad Horizontal», se recogen en las conclusiones.

Por todo ello, los mayores de Debabarrena, solicitan la implantación de la figura «del mediador, conciliador, juez de paz o árbitro para la resolución de litigios procedentes de problemáticas humanas», con objeto de ayudar a la accesibilidad «con soluciones justas y asumidas, evitando sentimientos de vecinos rencorosos que afecten a la convivencia futura».
En el capítulo de recomendaciones se solicita a los mayores que recaben información del asesoramiento gratuito, para consulta y asesoramiento sobre litigios de accesibilidad, Bizilagun, en Donostia, teléfono 943464133.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: