El Congreso insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley sobre mediación familiar este año

Noticia publicada el 3 de febrero en http://www.epsocial.es

Enlace directo

El Grupo Popular acusa al Ejecutivo de “dejación de sus responsabilidades legislativas y sociales” y cree que su actuación en este campo “ha sido nula e inexistente”

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy con 21 votos a favor y 16 en contra una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario ERC-IU-ICV a instancia del diputado, Gaspar Llamazares, y con una enmienda del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a remitir al Congreso un proyecto de ley sobre mediación familiar durante el año 2009.

La iniciativa, aprobada por todos los grupos a excepción del Partido Popular que pedía la reducción del plazo a tres meses, se basará en los principios establecidos en las disposiciones de la Unión Europea, y en todo caso “en los de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad y en el respeto a los servicios de mediación creados por las comunidades autónomas”.

En este sentido, el proponente criticó que transcurridos casi tres años de la entrada en vigor de la modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, el Gobierno “no haya iniciado los trámites legislativos para dar cumplimiento al mandato incluido en la disposición final tercera”, que establece que el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley sobre mediación familiar.

Asimismo, Llamazares señaló que el Comité de Ministros del Consejo de Europa había formulado en 1998 una recomendación a los Estados miembros sobre esta medida. Esta propuesta recomienda a los gobiernos que promuevan la mediación familiar o la refuercen “para asegurar el establecimiento de los principios de esta recomendación”.

Por ello, defendió que la mediación familiar se fundamenta en los estudios realizados al respecto y que indican que “mejora la comunicación entre los miembros de la familia, la reducción de los conflictos entre las partes en litigio, dé lugar a acuerdos amistosos, reduzca los costes económicos y sociales de la separación y el divorcio y reduzca el tiempo necesario para la solución de conflictos”.

Además, reconoció que en España ya existen leyes y reglamentos de ámbito autonómico que han aprobado, instaurado y desarrollado este modelo, por lo que consideró “conveniente” dictar una normativa de carácter estatal.

Por su parte, el Grupo Popular acusó al Gobierno de “dejación de sus responsabilidades legislativas y sociales” y añadió que su actuación en este campo “ha sido nula e inexistente”. Además, argumentó la necesidad de la ley en la ausencia de “una norma básica que garantice un tratamiento homogéneo de los ciudadanos en cualquier punto de la geografía española” y en “la oportunidad que supone para descolapsar la administración de justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: