(Pamplona) Aumentan los casos de mediación familiar en las separaciones de pareja

Noticia publicada el jueves 19 de marzo enel Diario de Noticias

Enlace directo

Es la alternativa a los Juzgados y se atendió a 411 familias en 2008
La custodia de los hijos y acuerdos económicos y de vivienda, principales temas

pamplona. Un total de 1.320 personas fueron atendidas el año pasado por los Servicios de Mediación y Orientación Familiar que puso en marcha en su día el Gobierno de Navarra como vía alternativa a los juzgados para la resolución de conflictos en parejas y familias. Ayer se presentó la nueva sede que centraliza ambos recursos y que se ubica en el número 25 (1º C) de la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.

La custodia de los hijos; acuerdos económicos; sobre la pensión de los hijos; y referidos al uso de la vivienda son los principales asuntos recogidos en las actas de mediación. El 98% de las mediaciones se ha referido a conflictos de pareja y no siempre con el objeto de separarse, y el 2% restante a otros conflictos familiares. Entre los perfiles, figura el de parejas que han decidido separarse pero que no han iniciado los trámites judiciales; parejas que se encuentran tramitando su separación o divorcio u otros procesos que afectan a los hijos; parejas que han resuelto legalmente su separación o su divorcio pero que continúan en situación de crisis; y conflictos familiares entre hermanos y entre padres e hijos.

Durante el año pasado, el Servicio de Mediación Familiar atendió a 115 familias (105 en 2007), que representan la cifra de 420 personas asistidas, entre padres, madres e hijos o hijas. Según la consejera García Malo, desde el 2001 han sido atendidas 483 familias que suman 1.819.

Por otro lado, en el Servicio de Orientación Familiar, el perfil del usuario es el de familia con hijos menores de 18 años que se encuentren en dificultades o conflictos derivados de separaciones, acogimientos y adopciones, conflictos en el ejercicio de roles parentales con hijos o hijas menores de 12 y adolescentes o conflictos intergeneracionales, entre otros. El Servicio de Orientación Familiar atendió 296 familias, de las que 133 provenían del 2007, por lo que sumado hacían un total de 900 personas asistidas.

Loren Albeniz, directora general de Familia, Infancia y Consumo, aseguró que las dificultades económicas están haciendo que los “acuerdos de separación o divorcio se estudien con tranquilidad, de forma más meditada”. “Sí existe una tendencia al alza en la utilización de este tipo de servicios de mediación para resolver problemas y que no lleguen a un estadio contencioso que genera mucha tensión y puede tener consecuencias poco deseables para los menores”, remarcó.

El objetivo principal de esta coordinación de servicios, según la consejera Maribel García Malo, es poner los cimientos de la creación del Centro de Recursos para las Familias, “una de las principales metas fijadas por el Gobierno, con el que se pretende atender a las familias, no sólo en sus diferentes situaciones de conflicto, sino que además se podrá trabajar en programas preventivos y se aportará formación e información”. “Se persigue llegar a familias con conflictos comunes, creando un espacio de diálogo y atención a problemas que hoy no están atendidos por ningún sistema”, dijo. Por su parte, Mari Mar Hernández, de Kamira, la integración de estos servicios ha supuesto una labor de “coordinación y un proyecto técnico que recoge las mejores experiencias profesionales de ambos equipos, y que incluye aspectos innovadores como la formación a familias o la interdisiplinaridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: