Entrenando entrenadores en mediación escolar

Guía práctica para la formación de mediadores

Autor: Rubén Veiga
Editorial: Acuerdo Justo,
Colección Ágora del Conflicto
Publicado: abril, 2009
 

La escuela, como todas las otras instituciones, está atravesada actualmente, por problemáticas nuevas, que inevitablemente plantean cambios sociales y culturales.

Las personas, al sufrir los cambios, son afectadas también por las reacciones que provocan, tales como los miedos, las dudas, las inseguridades. Estas reacciones “van de la mano” con el incremento de las situaciones conflictivas.

Algunas situaciones traen aparejadas expresiones de violencia que preocupan por manifestarse a edad cada vez más temprana entre los alumnos.

La presencia de nuevas situaciones plantea en la comunidad educativa la urgencia de tener herramientas adecuadas que permitan saber qué hacer ante ellas.

Este trabajo de Rubén Veiga colabora con quienes se decidan a hacer realidad la palabra “prevención”.

Brinda un marco teórico lo suficientemente sólido para despejar dudas y confusiones sobre los variados métodos de resolución de conflictos y los distintos modelos educativos de mediación más usuales.

También establece la diferencia entre plan, programa y proyecto lo cual permite saber “desde dónde” implementar un programa adecuado para una institución que tenga en cuenta el contexto, con la seriedad que trabajar con niños y adolescentes merece.

Es un “mapa de ruta” muy específico sobre procedimientos y contenidos acerca de cómo formar mediadores educativos, tarea en la que el autor posee una gran experiencia.

Se encuentran en este libro reflexiones sobre temas tan actuales como la convivencia escolar, la disciplina y el hostigamiento.

Esta propuesta además de estar dotada de suma practicidad es una muestra de que cuando se comparten la experiencia y el saber es posible hacer realidad la frase tradicional: “Un bien es mayor bien cuanto más se comparte”.

Prof. Cecilia Ramos Mejía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: