Erandio enseña a niños y adolescentes como reaccionar ante los conflictos

Publicado en el diario Deia el martes 21 de abril de 2009

Enlace directo

Leire Uria

Erandio. El Ayuntamiento de Erandio ha organizado la primera de una serie de iniciativas de sensibilización y educación sobre la gestión colaborativa de los conflictos, enfocada a los adolescentes y los niños próximos a entrar en esa etapa de la vida. La iniciativa, con el nombre de ¿Cómo afrontar los conflictos?, se materializará a través de los centros de secundaria de los institutos de Astrabudua, Erandio y el colegio Jado Compasión, y contempla mostrar soluciones y formas de reaccionar ante los conflictos mediante teatro, música rap, talleres de colaboración en las aulas o videoclips.

El consistorio ha destinando 16.000 euros a una actividad que se desarrollará en dos fases. Una primera consistirá en un acto dirigido a los jóvenes alumnos de secundaria de Erandio, a lo largo de la jornada de mañana, en el aula de cultura Josu Murueta de Astrabudua. En el mismo, se proyectará un videoclip que presentará a los jóvenes la visión negativa de los conflictos, para después ofrecer otra perspectiva de estas situaciones que, según el consultor Asier García, coordinador del programa, “consiste en entender que estos conflictos son diferencias, y no tienen porqué tener una visión negativa.”

Después un rap, con hip-hop mostrará otras vías, al igual que la obra de teatro Ander y el día del conflicto en el que su protagonista se verá atrapado en el tiempo haciendo frente a un mismo conflicto una y otra vez de manera distinta.

La segunda fase consistirá en la realización de talleres de colaboración en las aulas de la ESO en los centros de Erandio, para presentar a los jóvenes las herramientas y habilidades que nos van a permitir la gestión de los conflictos desde la colaboración mutua.

Según el alcalde de Erandio, Mikel Arieta-araunabeña, “nuestro objetivo es seguir impulsando la educación de nuestros jóvenes, apostando por nuevas estrategias innovadoras como en este caso. La idea es que los chavales aprendan a enfrentarse a los conflictos de una manera distinta, para poder hacerles frente sin recurrir a la violencia o a los juzgados”.

El Ayuntamiento ha encargado la realización del proyecto al Gabinete Garrébil, consultoría de conflictos que ya ha colaborado con el Consistorio en anteriores ocasiones en la formación de profesionales en materia de mediación comunitaria. Asimismo, cuenta también con el apoyo del grupo de teatro Kalika y el estilismo de Critical T-shirts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: