Un pionero programa para que los propios escolares aprendan a solucionar los conflictos

Noticia publicada en el diario Noticias de Gipuzkoa el 28 de julio de 2009

Noticias de Gipuzkoa

Varios centros ponen en marcha en la CAV un sistema para transmitir habilidades de convivencia al alumnado.

Donostia. “Es imposible erradicar los conflictos y la agresividad de las escuelas. Son característicos de la vida de las personas. Pero hay que aprender a resolverlos”. Esta afirmación de la psicóloga Ángela Magaz, directora del ciclo titulado Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención, que desde hoy se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV), es el punto de partida de un pionero programa de prevención del acoso escolar que la consultoría Grupo ALBOR-COHS ha coordinado en varios centros de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Según explicó Magaz, una de las responsables de esta línea de “intervención sistemática”, se puede aplicar en Enseñanza Infantil y Primaria. Se basa en la formación práctica de los docentes, de forma que éstos ponen en marcha “unas propuestas de análisis e intervención” en el aula, que son evaluados continuamente. Durante todo un curso, los educadores adquieren la experiencia y la formación para evitar casos de bullying y, en caso de que existan, actuar de forma adecuada.

para convivir

“Se enseña a los escolares a identificar situaciones conflictivas, en las que alguna persona esté sufriendo. A partir de ahí, no se les da una solución, sino que aprenden a generar alternativas para buscar soluciones”, explica Magaz.

Según resume la experta, el programa persigue “transmitir habilidades para la convivencia”. Porque, en su opinión, los centros no dedican el tiempo suficiente a este apartado.

Magaz valora los buenos resultados que la intervención ha conseguido por el momento. “Los avances se notan hasta en el clima general de la escuela. No sólo cambian las conductas concretas de los escolares, sino que el ambiente de seguridad es mejor. Los niños se quedan con el aprendizaje de que los problemas se pueden resolver. Y los profesores también ganan en seguridad para afrontar este tipo de situaciones”, resumió. > j.i.

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