(Araba) El bar fallido de Renfe acogerá en un año el servicio de mediación familiar

Noticia publicada en el diario El Correo Digital el 8 de diciembre de 2009

Ver noticia

El edificio fantasma que se asoma a las vías del tren, en el paseo Josetxo Erbina, cobrará vida al fin, por primera vez, dentro de un año, cuando cumpla una década desde el inicio de su construcción. El Gabinete Lazcoz va a incluir un partida económica en el próximo presupuesto para acondicionarlo y trasladar allí el servicio de Mediación Familiar y Encuentro. En la actualidad, éste se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de España.

La fallida cafetería, que nunca lo llegó a ser por los litigios que el Consistorio mantuvo, primero con los vecinos de la zona, y luego con Renfe porque el inmueble invadía terreno de domino público, servirá ahora para tratar de enderezar contiendas familiares. Bien, entre los cónyuges, o entre éstos y sus hijos. Durante el último año, 873 hogares con problemas se interesaron por este servicio municipal, frente a los 549 de 2007, y a los 292 del año anterior.

Esta unidad ocupará la planta baja del inmueble de 500 metros cuadrados, que durante el pasado verano ‘perdió’ 38 centímetros de su parte trasera para dar así cumplimiento a un fallo judicial emitido hace cuatro año a favor de Renfe. El primer piso albergará salas de encuentro para facilitar el régimen de visitas a padres separados y mal avenidos. En el último ejercicio, registraron 1.230 usos por parte de los progenitores de 46 niños.

«Con esta mudanza vamos a dignificar la unidad y a propiciar a sus usuarios un mayor grado de intimidad y discreción», destacó el concejal de Asuntos Sociales. Peio López de Munain recordó que Vitoria es la única capital vasca que facilita este servicio de forma pública. Si bien la nueva Ley de Servicios Sociales, que entrará en vigor en 2010, pone esa competencia en manos del Gobierno vasco, el Ayuntamiento negocia un convenio para conservar la gestión y que el Gabinete de López lo sufrague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: