El Gobierno Vasco mediará desde hoy en los casos de familias guipuzcoanas en conflicto

Noticia publicada en Noticias de Gipuzkoa el jueves 1 de Julio de 2010

Enlace noticia

El servicio de mediación familiar es el primero que gestiona Lakua en el territorio

Entre otros, se atenderán en Donostia rupturas de pareja, problemas de herencias y conflictos entre padres e hijos

Donostia. “Diversos casos me hacen pensar en la importancia de los vínculos sociales. Durante muchos años las mujeres se dedicaron a esta tarea de forma silenciosa y pagando un alto precio. Pero hoy reivindicamos la responsabilidad pública en la mediación familiar”. Con estas palabras, el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, dio ayer comienzo en Donostia a un encuentro entre profesionales del sector de los servicios sociales a los que anunció la puesta en marcha del primer servicio de mediación familiar dependiente del Gobierno Vasco en Gipuzkoa.

El nuevo centro, que se abre al público hoy y que se ubica en número 1 de la calle Larramendi de la capital guipuzcoana, contará con cinco trabajadores con formación en psicología, derecho y trabajo social y se suma así a los que ya existen en Bilbao y Vitoria.

En palabras de la responsable del equipo de mediación de Gipuzkoa, la abogada Julia Fernández, “la mediación familiar es un proceso participativo, no terapeútico y consensual, que garantiza un espacio neutral y seguro en el que una tercera persona imparcial facilita que se pueda alcanzar una solución libre y voluntariamente pactada. Esto permite reducir el nivel de conflictividad y si las personas se comprometen a cumplir sus acuerdos restructurarán sus relaciones futuras”.

Este servicio gratuito, universal y de acceso directo, busca facilitar la comunicación para llegar a acuerdos y reorganizar una familia en crisis ofreciendo un espacio neutral. “Es un lugar donde exponer y comprender un problema, donde se ofrece ayuda para tomar decisiones y donde se aporta información jurídica, psicológica y social”, apuntó Fernández. “Se ofrecerá un servicio integral mediante la coordinación con las diversas instituciones que trabajan con familias en crisis: servicios sociales, justicia, centros de salud, colegios profesionales, Ertzaintza, Policía Local…”, añadió.

Además, el nuevo centro permitirá reducir “en lo posible” la judicialización de este tipo de conflictos, que en muchos casos se convierten en procedimientos legales contenciosos, ya que se trata de un recurso “complementario a la vía judicial”.

Problemas

Respecto a la tipología de los problemas que se tratan en los centros de mediación, los responsables indicaron que la mayor parte de ellos están originados por la ruptura de una pareja.

Asimismo, existen otros conflictos: los surgidos entre progenitores y su descendencia, entre la familia de acogida y las familias biológicas o cuando los padres impiden a los abuelos mantener relaciones normalizadas con sus nietos, los existentes por causa de herencias o sucesiones o derivados de negocios familiares, y los originados entre personas dependientes y los familiares que las atiendan.

Por su parte, el viceconsejero subrayó el papel de los profesionales de la mediación que resulta “fundamental para la extensión de la cultura de la negociación en la resolución de conflictos”. “Nuestra sociedad todavía no sabe que para interactuar con un entorno familiar y conseguir que pasen cosas buenas hace falta mucho conocimiento y mucha técnica. Tenéis que lograr cosas que permanezcan en el tiempo pero sin dejar huella”, dijo Fantova a los asistentes al encuentro.

2 respuestas a El Gobierno Vasco mediará desde hoy en los casos de familias guipuzcoanas en conflicto

  1. Alexis Rafael Peña Céspedes, mediador dice:

    Como profesional del Derecho y la Comunicación Social en la República Dominicana, acojo con gran alegría este proyecto del Gobierno Vasco, ya que el mismo permite a las familias manera y formas de solucionar conflictos de manera pacífica y armoniosa. Gracias a los Métodos Alternos de Solución de Conflcitos (MARCs) y a sus diversas tecnicas hoy la convivencia se puede hacer posible abriendo espacios para el diálobo y la promoción de la paz en las personas. acojo lo dicho por Fantova Nuestra sociedad todavía no sabe que para interactuar con un entorno familiar y conseguir que pasen cosas buenas hace falta mucho conocimiento y mucha técnica. Tenéis que lograr cosas que permanezcan en el tiempo pero sin dejar huella”. que las únicas huellas sean la tolerancia, la armonía y la compresión entre las personas. Dirijo en RD el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA) y produzco por una emisora católica, llamada RADIO JUVENTUS DON BOSCO 1640A.M., los programas radiales Adelante con la Comunidad y construyamos la Paz, en el cual nos oponemos a la guerra y la venta de armas. Donde mas de mil millones de personas son pobres. Pero así son las cosas, la mediación, conciliación, negociación, arbitraje y las demás técnicas tienen que continuar. Reitero mis felicitaciones a lo/as promotores de centros de convivencia pacíficas.Alexis Rafael Peña Céspedes, mediador comunitario y familiar dominicano.

  2. Alexis Rafael Peña Céspedes, mediador dice:

    En la República Dominicana el Poder Judicial, dirigido por el Dr. Jorge A. Subero Isa, declaró en el 2006 mediante una resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), integrada por 16 jueces., los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs) como políticas Pública. Siendo el primer país de Latinoamérica en asumir esa postura. Asimismo, mediante la resolución 886-06, creó el CENTRO DE MEDIACION FAMILIAR (CEMEFA), bajo la directrices de la DIRECCION DE FAMILIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y GENERO (DIFNAG), dirigida por la Licenciada Carmen Rosa Hernández. Desde el CEMEFA se esta realizando un trabajo mancomunado para promover la comprensión y el entendimiento entre las familias en disputas y lo/as vecino/as de la Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros. En esos centros de mediación las personas pueden encontrar soluciones a sus controversias de los siguientes tipos: Pensión Alimentaria, Bienes, Guarda, Visitas, Autorización de Viajes., entre otros. Así que RD esta alante alante con la mediación de conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: