La Mediación

La Mediación

La Mediación se aplica en cualquier lugar donde alla un conflicto.

La mediación es uno de los métodos más rápidos para la resolución alternativa de los conflictos. En la mediación son las partes las que tratan, con la participación de un tercero imparcial y neutral, que es el mediador, de dar respuesta al problema que las mantiene enfrentadas, intentando alcanzar un acuerdo que sea aceptable para ambas. Es decir, el resultado no enfrenta al ganador y al perdedor, porque “todos ganan”.

Justificación de la Mediación

El conflicto es algo inherente al ser humano y ha existido a lo largo de la historia; pero también es necesario ya que es el motor que provoca cambios cuando se saben sobrellevar. Los conflictos a los que principalmente hacemos referencia en este proyecto se refieren a los que se producen entre personas o grupos. Según la clasificación de C. Moore, los conflictos pueden tener diferentes causas: Problemas de relaciones entre personas, problemas de información (dos partes enfrentadas por percibir de forma diferente la poca información de la que disponen), intereses incompatibles o percibidos como tales (intereses sustantivos como dinero o tiempo, o intereses de procedimiento referentes a los métodos para resolver el conflicto), fuerzas estructurales que estarían provocadas por pautas comportamentales o de acción destructivas (desigualdad de poder y autoridad quedan latentes), sistemas de creencias incompatibles o percibidos como tales.

Diferentes son las formas que se han utilizado para intentar resolver los conflictos: Imposición por la fuerza, dejar que lo resuelva una tercera persona, evitar el contacto para evitar el conflicto, acomodarse, colaborar, competir, negociar, etc. Sin embargo, hoy en día se está viendo que una de las vías más adecuadas de resolución de conflictos es la que está basada en el diálogo, utilizando herramientas como la mediación a fin de reconducir el conflicto y su solución, obteniendo beneficio todas las partes implicadas y haciéndoles partícipes de todo el proceso obteniendo así resultados más sólidos que se mantienen mejor a lo largo del tiempo.

En dicho proceso resolutivo participa una tercera persona u organismo imparcial llamado mediador y que se caracteriza por ser neutral, promueve la participación de las partes y sabe utilizar las técnicas adecuadas en la mediación.

Actualmente, la mediación está sufriendo una expansión en todo el mundo y en todos los niveles relacionales, tanto en conflictos interpersonales como en conflictos internacionales, por lo que la investigación, la formación y los recursos también se están ampliando; sin embargo, no siempre es fácil analizar la evolución que está sufriendo o tener toda la información sobre los avances e investigaciones que se realizan en este campo, tampoco siempre es fácil conseguir las herramientas necesarias que cada tipo de mediación requiere, o ver si las técnicas que se están utilizando son las adecuadas, ni todavía la sociedad en general tiene una visión clara de cómo y cuando se puede utilizar la mediación. Por ello se plantea este proyecto, como facilitador hacia las personas que realizan la mediación, para expandir la mediación como técnica de resolución de conflictos entre la población general, y para analizar, investigar y mejorar la mediación.

Trabajos específicos sobre la Mediación

La Mediación (Ezequiel Dassie)

La Mediación (Elia Roca)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: